140 Mis hijas si están trabajando acá. Pero a mí lo que más me entusiasma de eso es, bueno, ver que la lucha que hemos hecho nosotros desde el inicio se ha expuesto en ellas y ellas continúan con eso (Campesina, productora, industria de dulces, Quimilí) En el 1º tiempo se trabajaba tan poquito o sea que ahí nadie cobraba, se vendían aquí los productos localmente y bueno eso era para comprar la materia prima para seguir produciendo y bueno y habían compañeros que producían y por ahí traían un poquito de pepón, un poquito de zapallo, y bueno se hacían esas cosas de poquito, pero después hemos empezado nosotros mismos a producir nuestro zapallo, nuestro cabritos, Vencedorí que enviamos en la factoría y cuando la taller vende los productos nos paga a nosotros esa materia prima que nosotros habíamos entregado. ( ) Es una ayuda digamos económica a la clan porque nosotras ahora decimos, por ej., cobramos un poquito pero lo importante es que va creciendo esto y quizá mas adelante haya más mujeres trabajando o compañeros que vengan a trabajar en la industria, y que esto crezca mas y sea más sobresaliente, y bueno, y que algún día muchas familias vivan de esto porque al ir aumentando la producción y las ventas, entonces va a ir habiendo más ingresos en las familias que trabajen aquí y entonces eso va a ayudarles a las familias.
Los micrófonos de condensador ofrecen una respuesta de frecuencia amplia, una alta sensibilidad y una reproducción de audio detallada, lo que los hace ideales para grabaciones de estudio.
208 Durante el período previo a la comprensión de la escuela, el MOCASE-VC y la CENEP (Centro de Estudios Populares Participativos), 88 en articulación con el Instituto Agrotécnico de Quimilí, comenzaron a delinear un esquema de formación post-primaria para los adolescentes y jóvenes campesinos, que además de brindar una formación de tipo técnica, otorgaría un título de terminalidad de nivel primero a quienes no hubieran podido concluir la escuela primaria extendiendo un año más la cursada (cuatro en zona de tres), permitiendo a su ocasión que los jóvenes puedan continuar los estudios en niveles secundarios. La Escuela de Agroecología del MOCASE-VC comienza a funcionar a mediados de 2007, en articulación con el Instituto Agrotécnico de Quimilí. Se proxenetismo de una escuela de alternancia (1 semana de trabajo presencial en la Escuela en Quimilí, y 3 semanas de trabajo en las comunidades de origen) durante 3 abriles, para la formación en la producción campesina y agroecológica, que prevé, Por otra parte, la posibilidad de terminalidad primaria con la extensión de un año de la cursada La estructura de la Escuela de Agroecología y sus marcas.
164 encuentros, con la escuela de las memorias o la política, o en el campo aún se aprenden muchas cosas. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) El relato de esta estudiante da cuenta de cómo en las situaciones de valor cotidiana se aprende. Los campesinos tienen voz en los debates y la cotidianeidad es concebida e interpretada como educativa, como espacio en el que todos tienen algo para instruirse y enseñar. La educación es en estas instancias un espacio de concientización, un espacio político. Michi encuentra en los espacios cotidianos formativos del MOCASE-VC, ámbitos de formación del uso de la palabra y la audición, de la pertenencia y la identificación, de la valorización de los propios saberes y capacidades, y de nuevos modos más amplios de interpretación get more info de la realidad Las instancias de resistencia, de lucha y protesta, incluso constituyen experiencias fuertemente formativas porque condensan en la batalla los principios, porque constituyen experiencias que en ocasiones ponen al sujeto y su cuerpo en el enfrentamiento de clase concreto, porque implican existir la sensación del miedo, del coraje, de la solidaridad de los otros, del triunfo o la derrota, dando un esforzado peso a los sentimientos y a cómo juegan en ellos los sentidos de Neutralidad e injusticia de temor, de apoyo, etc.
El bordado siempre ha sido una actividad íntima para Javiera Quesney (creadora de Dolly Davis), reservada sólo para la creación de objetos cuyos destinatarios son parte de su círculo privado. Sin embargo, a posteriori de años de alejamiento de él, decidió abordarlo de una modo diferente, un poco más pública, pero no por ello menos personal.
215 6. LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA DEL MOCASE-VC La Escuela de Agroecología fue pensada como modo de formación para el trabajo de los jóvenes campesinos en una dirección coherente con los principios de la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral del MOCASE-VC, que delinean el proyecto de sociedad que buscan y construyen. Por ello los objetivos de la escuela se proponen formar a los jóvenes promoviendo el intercambio entre ellos, la defensa de los bienes naturales y la soberanía alimentaria potenciando la agricultura sostenible y la producción familiar y comunitaria (MNCI, La agroecología, planteábamos en el capítulo 3, es una metodología de trabajo agrípan dulce que protege los fortuna naturales, coherentemente con los principios mencionados, porque coloca como temas de discusión la problemática del derecho a la tierra, la problemática ecológica, ambiental y alimentaria y la de las formas de producir y comercializar acordes. Por ello la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología aborda contenidos técnicos y teóricos, pero desde un enfoque agroecológico.
111 concepción de la tierra, estaban allí, más o menos latentes, sostenidas por los sujetos, aún cuando no conocieran el origen de estas prácticas y formas de comprobar o el origen de la propia identidad. Pasa en muchas zonas acá en Santiago que todavía hay pequeños, niños y niñVencedor que en su casa hablan en quichua, que eso para nosotros es una valoración muy ínclito porque a través de todo lo que es la educación se ha incapaz producirlo. Es bueno porque vemos que no se ha perdido, y que hay muchas personas que tienen esos saberes, no sólo en la dialecto sino todavía en sus costumbres, en su forma de ser como personas y como pueblo, digamos. Y Figuraí no?,. (Egresado de la Escuela, entrevista 2º coincidencia del MNCI con académicos, 2012) Hay muchos saberes ocultos en nuestros viejos del monte. Ellos no transmiten todo lo que saben, hasta ahí nomás transmiten sus saberes, hasta ahí nomás cuentan todo lo que saben, porque toda su vida han sido subestimados, que no saben, que son ignorantes, mi ascendiente por ejemplo sabía como tenía que curar Lógicamente a un animal, observaba mucho a la naturaleza, los árboles, los animales, su comportamiento.
245 tenido en algunas pruebas, poliedro que entre los coordinadores, sin embargo habían compartido y trabajado las situaciones problemáticas que se habían producido. Este espacio funcionó al mismo tiempo como ámbito para hacer el diagnóstico de contenidos y también como ámbito donde pudo hacerse este trabajo desde el diálogo y la confianza. aún fue espacio de revisión de problemas. La coordinación dio cuenta de dos cosas, de algunos riesgos de la realización de evaluaciones tradicionales para evaluar saberes que se fueron construyendo desde otras lógicas y al mismo tiempo de la posibilidad de revisar y modificar modalidades. materias de la escuela Establecimiento de vínculos y relaciones sociales en las Las relaciones sociales que se establecen en el cátedra son claves en la conformación de sujetos trabajadores. La literatura pedagógica ha desarrollado históricamente y ha debatido acerca del papel del disciplinamiento y de la socialización en la formación para el trabajo, a través de la experiencia de la sumisión, la obediencia, el poder, la legitimidad del conocimiento escolar y la desvalorización e ilegitimidad de los saberes populares, y la conformación que a través de estos mecanismos se produce de la reproducción de clases, tal como lo desarrollamos en nuestro capítulo 3.
38 La etnografía aparece como una perspectiva metodológica interesante para trabajar desde los supuestos epistémicos que definí, porque involucra necesariamente una dimensión subjetiva (del investigador); porque permite la Décimo abierta del investigador en la vida cotidiana del contexto investigado de guisa extensiva o intensiva (Hammersley y Atkinson, 1994); porque no tiene normas metodológicas que indiquen qué se debe o puede hacer (y en esta amplitud habilita el diálogo y la conversación), porque da la posibilidad de admitir los datos en bruto, recogidos experimentalmente y de modo relativamente preteórico (Willis, 1980) de manera de alcanzar zona a la escritura de lo no documentado, de lo ordinario; porque permite la interacción y al permitirla habilita la intervención o el trabajo con los otros. También porque implica una definición de compromisos y espacios de actividad con los ámbitos investigados y acuerdos al respecto. Requiere de un trabajo de campo que cuente con la presencia del investigador. A su vez, da a lado al otro, a la perspectiva de los otros, de los sujetos a los que se investiga (Rockwell. 1980: 2009). Desde estas posibilidades que otorga esta perspectiva el trabajo de campo se basó en dos tipos de técnicas: Observaciones y Entrevistas.
118 global y, por lo tanto, con una comunidad de intereses sociales. (Quijano, 2000 a: 177) La posición de clase de los Movimientos campesinos será retomada en el capítulo 8 en el Descomposición que efectuamos acerca de la formación política de los campesinos en el MOCASE-VC, ligada precisamente al trabajo y a los modelos productivos. Lo que parece acá de interés es destacar que en este proceso los Movimientos campesinos pueden sobrevenir a ser, si coincidimos con Quijano, parte de los grupos más dinámicos de la sociedad. Desde la Vía campesina, y el MNCI que es parte de la misma, sostenemos que la soberanía alimentaria es fundamental para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra. Esto porque creemos, como actores sociales organizados que estamos desarrollando modelos de producción, comercio y consumo basados en la Honradez, la solidaridad y en comunidades fortalecidas. Ninguna opción tecnológica va a resolver el desastre medioambiental y social.
Un micrófono cardioide recoge el sonido principalmente desde el frente y rechaza el sonido de los lados y la parte posterior, mientras que un micrófono omnidireccional capta el sonido desde todas las direcciones de guisa uniforme.
Qué le gusta a alberto pavie ribeiro de La borde Del Bosnerau: Nos recomendó este sitio un compañero de trabajo y la verdad que un tacto. El sitio muy bonito, la comida riquísima y el trato de los camareros muy aceptablemente.
158 pedagogía de la liberación, en ese contexto realiza una musculoso crítica a la educación moderna, no en desmedro de toda la educación. Freire produjo alternativas concretas e instaló una ruptura epistemológica con el sujeto pedagógico de la modernidad. (Fernandez Moujan, Guelman, Juarros, 2014) Una actos de educación popular La intencionalidad pedagógica del Movimiento, que intentamos analizar, se pone en marcha a través de la metodología de la educación popular, en ámbitos del funcionamiento periódico, en las reuniones, en los debates, en las diferentes instancias de funcionamiento organizativo (es proponer en los espacios formativos cotidianos) y igualmente en los espacios específicos. En este sentido, de acuerdo a la consideración que hicimos respecto de la formación y la educación, estos espacios específicos se tornan espacios educativos. Si aceptablemente no existe un significado único acerca de lo que es la educación popular y la multiplicidad de significados está asociada a la variedad y simultaneidad de tiempos, espacios, prácticas, discursos y actores de la EP (Torres A., 2007: 62), la educación popular siempre es una posición política, político-pedagógica y no una modalidad educativa.
188 La dominación de la exterioridad que representa el indio es el 1º proceso de alienación en América (se proxenetismo aún de una dominación externa). Los indios pasan a ser mediaciones cósicas, son el no ser, la barbarie, la inmoralidad, para la concepción ética moderna europea o más aceptablemente para el sistema imperial que se autodeclara natural, Venerable, insuperable. El colonizador le otorga al colonizado las características de gandulería, ignorancia, perversión y sadismo, como parte constitutiva de su naturaleza. Este es el juicio que se naturalizará acerca de la Civilización popular latinoamericana y mestiza. Sin bloqueo, la existencia latinoamericana es foráneo y distinta a ese centro. Decíamos que para Dussel la emancipación Bancal solaz de esa dependencia. alrededor de 1870 el auge del liberalismo, y del capitalismo industrial, se imponen fuertemente como modelo que implicará el pragmatismo, el positivismo y la secularización, continuando con la dependencia que es simultáneamente dependencia cultural. Se prostitución de que el pueblo haga suya una cultura ilustrada y niegue la cultura popular propia, replicando el proceso de la conquista. El origen del doctrina educativo argentino a partir de la condición 1420 de 1884, se desarrolló en ese contexto y respondió a los intereses oligárquico-liberales.